Lunes, 27 Febrero, 2017
Estar ocupado, no es sinónimo de ser productivo. Esta es una amenaza que castiga miles de empresas día a día. En muchas organizaciones los empleados viven atareados, y así cuando terminan la jornada, sienten esa sensación interior de no haber cumplido con los objetivos definidos para el día, la semana o el mes; sin saber que existen tecnologías que pueden ser la solución a sus problemas. Como ya se ha definido, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son el conjunto de herramientas tecnológicas desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro, soportadas por canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales. Se encuentran conformadas por softwares, redes, servicios y equipos dentro de un entorno, cuya finalidad es mejorar los procesos y calidad de vida de las personas. Las TIC normalmente se integran a un sistema de información interconectado y complementario. Las soluciones que abarcan las TIC son variadas, debido a que abarcan un abanico muy amplio; que incluye las tecnologías para almacenar, enviar, recibir, procesar, analizar, proteger y recuperar información.
Ahora bien, ¿Qué beneficios entregan las TICs a las empresas que las aplican? Entre uno de esos beneficios está la facilitación de la toma de decisiones, las herramientas permiten procesar y obtener información de manera más oportuna y eficiente, siendo esto vital en el proceso de toma de decisiones. Otro beneficio es el mejor aprovechamiento del tiempo: la automatización de tareas rutinarias mediante sistemas informáticos permite dedicar más tiempo a tareas más productivas.
Un ejemplo que se encuentra relacionado a la toma de decisiones y al manejo efectivo del tiempo, es el servicio AMS de ASIC; debido a que es un servicio de inteligencia aplicada para ofrecer soluciones inmediatas. Este servicio se prestar por la modalidad help desk, con profesionales con altos conocimientos de softwares, hardwares y telecomunicaciones. Esto permite generar soluciones a los problemas específicos que se presenten, para así lograr soluciones coherentes y altamente efectivas. Si deseas conocer más de este servicio puedes visitar el siguiente enlace: http://ow.ly/Lu15308pMHk
Otro punto es una mejor gestión del negocio; mediante aplicaciones informáticas y determinados dispositivos electrónicos, se pueden controlar todas aquellas variables y tareas que intervienen en los negocios. En cuanto a la reducción de la carga administrativa por medio de herramientas informáticas, las actividades como declaraciones de impuestos y los trámites en línea son cada vez más frecuentes. Estas actividades hoy en día son realizadas de forma más intuitiva, sin ocupar grandes cantidades de tiempo.
Todos los beneficios que aportan las TICs, conducen a un aumento en la productividad y eficiencia. La aplicación correcta de estas herramientas, usadas por el personal debidamente capacitado y una alineación estratégica alineada con los objetivos darán los resultados esperados. Considerando que cada empresa tiene actividades inherentes a su actividad económica, es muy importante que las tecnologías adquiridas sean coherentes a la entidad y sus actividades. Si se toman en cuenta todas las variables de esta ecuación, los beneficios que aportarán las TICs a su organización resultará en mejoras incuestionables en la productividad.
Para ampliar más información sobre Big Data puedes leer: https://goo.gl/3IF6vzs.

Publicado por : admin 11:43 am

Lunes, 26 Diciembre, 2016
Antes de conocer que es una base de datos, se debe definir qué es un sistema de información; y este se define como un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos de información, organizados y listos para su posterior uso, generados para cubrir una necesidad u objetivo. Un sistema de información, obtiene sus datos a través de los siguientes procesos:
·  Entrada de información: proceso mediante el cual el sistema de información toma los datos que se requieren para procesar la información desde entradas manuales o automáticas.
·  Almacenamiento de información: es una de las actividades o capacidades más importantes que tiene un sistema. A través de esta propiedad el sistema puede recordar la información guardada en las sesiones o procesos anteriores. Esta información suele ser guardada en estructuras denominadas como archivos.
·  Procesamiento de información: Es la capacidad del sistema de información para efectuar cálculos de acuerdo con la secuencia de operaciones preestablecidas. Estos cálculos pueden efectuarse con datos introducidos recientemente en el sistema o bien con datos que están almacenados.
Estas características de los sistemas permiten la transformación de datos fuente en información que puede ser utilizada para la toma de decisiones, lo que hace posible que un analizador pueda realizar una proyección para cualquier proyecto de cualquier ámbito. Las bases de datos tuvieron su origen entre el año 1960 y 1962 cuando se empezaron a usar las máquinas que codificaban la información en tarjetas perforadas por medio de agujeros.
Cabe destacar que entre los tipos de datos, conseguimos 5 categorías básicas, en las cuales se encuentran:
Datos web y redes sociales: Son aquellos que están incluidos en el contenido de la web y redes sociales.
Máquina a máquina (machine-to-machine o M2M): Está relacionado a las tecnologías que permiten la conexión a otros equipos. Este tipo de data se genera por la información capturada por dispositivos como sensores que capturan información como temperaturas, velocidad, peso u otro tipo de variable a medir. Esta información es capturada y luego recibida por un equipo para su posterior análisis.
Datos de gran transacción: Son los que comprenden registros de transacciones, datos de registros detallados de telecomunicación, entre otros. Los cuales se pueden organizar de forma estructurada o no estructurada.
Biométricos: Entre los datos biométricos se incluyen huellas digitales, escaneo de retinas, reconocimiento facial, entre otros. Este tipo de datos es muy utilizado por las grandes agencias de investigación.
Generación humana: Por medio de nuestras actividades diarias, generamos datos que pueden ser registrados día a día (esto incluye llamadas telefónicas, correos electrónicos, estudios médicos, entre otros).

En relación a estas implicaciones, las bases de datos son herramientas bastante útiles. Todos los días se generan nuevos datos, los cuales al ser procesados de manera correcta, generan nueva información en función de crear nuevas soluciones e innovaciones tecnológicas que nos permiten avanzar hacia un mejor futuro.

Fuente de clasificación de tipos de datos: http://www.ibm.com/developerworks/ssa/local/im/que-es-big-data/

Publicado por : admin 2:06 pm

Miércoles, 7 Diciembre, 2016
En el mundo actual existen diferentes tipos de educación (formal, informal, auto-aprendizaje, entre otras). Estos tipos de educación poseen características que las hacen únicas frente a todas las demás. Desde la antigüedad y hasta tiempos actuales, el método de enseñanza presencial o formal ha sido utilizado en las instituciones educativas tradicionales. Esto comprende el hecho, que el profesor acompaña al estudiante en su formación académica, por medio de clases programadas, actividades, evaluaciones, exposiciones, entre otras; utilizando como recursos los libros, las guías, talleres y las exposiciones.

Con el pasar del tiempo, sucedió algo; y esto fue cuando aparecieron las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), éstas entraron en la escena académica como un eje fundamental en el desarrollo de nuevas didácticas de enseñanza, y como un nuevo mundo en el aprendizaje. Hoy en día las TIC permiten el surgimiento de la educación virtual, permitiendo que no sea necesario que los estudiantes estén presentes, como a su vez permitiendo el desarrollo de actividades autónomas. De igual manera, la mediación del computador y el Internet permiten la generación de espacios o aulas virtuales de aprendizaje, a los cuales pueden asistir las personas desde lugares remotos y sin la necesidad de desplazamientos innecesarios.Por medio de las TIC, se ha generado un nuevo mundo de posibilidades para el aprendizaje, manteniendo la certeza de tener siempre el acompañamiento requerido y el acceso al conocimiento de forma ilimitada. La educación de hoy a nivel mundial reconoce en el Internet y el computador los mejores aliados en el desarrollo de políticas para la incorporación de programas de formación académica virtual de alta calidad, permitiendo esto a millones de personas el acceso a una educación sólida y de primera calidad para la construcción de un mejor futuro y una mejor sociedad.

Ubicándonos en un ámbito local, podemos encontrar casos de éxito, como los realizados por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Colombia (MINTIC), entidad que se encarga de diseñar, adoptar y promover las políticas, planes, programas y proyectos del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Actualmente, el MINTIC posee distintos programas en los que se le permite a los ciudadanos participar en las convocatorias realizadas. El MINTIC posee distintos programas y soluciones para: el ciudadano, industria, emprendedores, sector académico y sector gobierno. Para más información se puede visitarhttp://www.mintic.gov.co/.

La visión del MINTIC es: “En el 2018, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones estará preparado para enfrentar los retos de la economía digital y habrá logrado posicionar al país como referente en el desarrollo de aplicaciones sociales y contenidos digitales. Contribuirá al desarrollo social y económico del país, al desarrollo integral de los ciudadanos y la mejora en su calidad de vida, mediante la investigación, promoción y apropiación del uso de nuevas tecnologías y la implementación de un modelo organizacional efectivo.”

Como se puede apreciar, las tecnologías TIC no solo benefician a la educación. Este tipo de tecnología vislumbra un mejor futuro para las personas al ser integrada en los distintos ámbitos que están interconectados en nuestro día a día.

Publicado por : admin 2:29 pm

Sábado, 22 Octubre, 2016
Google ha creado una aplicación que revolucionará el mundo de las videollamadas. “Google Duo” es la nueva aplicación que ha sacado la empresa con sede en Mountain View. Esta aplicación fue lanzada con pretensiones de ser la nueva referencia en el sector de las apps. La idea desarrollada por Google, fue la creación de una app que fuera fácil de usar, con características intuitivas; en otras palabras, una aplicación que cualquier persona pueda utilizar. ¿Cómo funciona DUO? DUO es bastante simple, una vez descargada e instalada la aplicación solo se debe ingresar en ella, seguidamente debemos buscar entre nuestros contactos y la aplicación nos mostrará una lista de quienes ya tengan instalada la aplicación. Una vez detectados nuestros contactos que tienen la aplicación, lo que se debe hacer es pulsar sobre ellos y ya estaremos realizando una videollamada.

DUO cuenta con varias cosas interesantes, en primer lugar se encuentra la función “TOC TOC”, que lo que permite es que cuando nosotros llamamos a alguien, esta persona pueda vernos a través de nuestra cámara sin necesidad de que la persona que recibe la videollamada conteste. Esta opción, se puede desactivar desde el menú de opciones. Otra de las características interesantes es que podremos pasar de una llamada por conexión wi-fi a una llamada por conexión de datos sin tener que terminar la llamada; el usuario sólo experimentará un pequeño congelamiento de unos pocos segundos. De igual manera DUO permite una opción de ahorro de datos, la cual afecta un poco la calidad de imagen de la videollamada, pero es algo muy interesante que permitirá aliviar el consumo de datos, de igual manera, la calidad de la imagen es bastante buena. Por último, entre las opciones que nos permite esta App, es la opción de bloqueo de números de teléfono, para no recibir llamadas de contactos no deseados.

En general, muchos usuarios califican la experiencia con esta aplicación como “bastante buena”, debido a que es muy sencilla de usar, por lo cual se puede decir que Google ha desarrollado una buena idea que ha sido bien ejecutada. Duo está disponible para Android 4.2 o superior y también próximamente estará disponible para con dispositivos con IOS 9 o superior.

Publicado por : admin 3:15 pm

Sábado, 22 Octubre, 2016
Si quieres conocer una tecnología, más barata y más rápida que el Wi-Fi, debes leer este artículo. Hace ya más de 10 años vivimos conectados al Wi-Fi, el tipo de conexión inalámbrica más famosa y más extendida en el mundo; pero una gran innovación amenaza su trono, porque el Li-Fi es la nueva invención
.
El Li-Fi se trata de otro sistema de conexión sin cables que emplea luz en lugar de ondas de radio (como por ejemplo el Wi-Fi o el bluetooth). De esta forma el Li-Fi permite enviar datos por medio de diodos emisores de luz y recibirlos por medio de un sensor como por ejemplo el de una cámara de un teléfono móvil, de una Tablet o de un computador portátil. Este nuevo método podría traducirse en una velocidad 100 veces mayor a la actual ya que algunas pruebas han confirmado velocidades de hasta 1 gigabyte por segundo.

¿Cómo funciona? De una forma muy sencilla, básicamente mediante el funcionamiento del código binario donde 1 es encendido y 0 es apagado. Por lo que a su uso físico respecta, cuenta con un led transmisor que envía mensajes por medio de impulsos de luces visibles tan rápidos que son imperceptibles al ojo humano. Por su parte el receptor detecta la luz sin necesidad de que haya contacto visual directo, de esta forma cualquier fuente de iluminación como por ejemplo “una simple bombilla” puede convertirse en un punto de acceso a la red; para ello solo hay que ponerle un microchip, para convertirse en lo que se conoce como un router.

Entre las ventajas se puede decir que este tipo de conexión es muchísimo más rápido que el Wi-Fi tradicional, de igual manera este tipo de conexión es mucho más seguro, porque no puede ser hackeada o interceptada como sí suele ocurrir de forma remota con la conexión Wi-Fi. Por otro lado su costo será aproximadamente 10 veces más económico que las conexiones Wi-Fi. A su vez, permite la eliminación de los cables tradicionales y también puede llegar a obtener una conexión mucho más amplia ya que cualquier luz convencional o incluso una lámpara de la ciudad puede ofrecer acceso a Internet.

Publicado por : admin 2:41 pm

Lunes, 3 Octubre, 2016
El Big Data es un concepto bastante amplio, el cual abarca un mundo completo en el campo de las ciencias y en las distintas industrias. Como tal, no existe una definición única para lo que es, depende mucho de la interpretación y del lugar en el que se esté hablando. Entre una de estas definiciones se podría decir que son datos que ya no pueden ser manejados por un solo computador y está muy relacionado al análisis de datos. También es considerada como una herramienta que permite captar la realidad, la cual analiza una enorme cantidad de datos que bajo técnicas correctas de análisis pueden dar gran información.

Cuando se incursiona en el campo de la tecnología, se establece un orden; en primer lugar se encuentran los “datos”, los datos bien analizados generan “información” y la información bien tratada genera “conocimiento”. Se menciona esto porque gracias a la tecnología todos los días se generan grandes cantidades de datos; estos datos son generados en grandes áreas del conocimiento como la salud, la ingeniería, la química, la biología, entre otros. En el ámbito de la salud, el big data ha permitido a miles de empresas prevenir problemas y día a día les ha ayudado a tomar decisiones más acertadas; de igual manera al momento de realizar estudios científicos enfocados al área de la salud, les ha permitido ser más productivos y eficientes (productivos en la industria de la salud y eficientes en el área clínica).

La información que se genera por medio de estos análisis, permite obtener información más eficiente para el desarrollo de nuevas vacunas, medicamentos y tratamientos más eficaces para combatir enfermedades crónicas y terminales como Parkinson, cáncer, entre otras. De igual manera, el big data ha permitido al sector de la salud incursionar en el mundo de la medicina preventiva, detectando patrones de enfermedades que se pueden tratar antes de desencadenarse en padecimientos peligrosos. Como se puede ver, el big data cada día trabaja en función de la humanidad, ofreciéndole una mejor calidad de vida a las personas, convirtiendo los datos en oro por medio del análisis y discernimiento del hombre.

Publicado por : admin 3:33 pm

Martes, 6 Septiembre, 2016
Todos los días se habla del internet de las cosas. Pero, ¿Qué es? En grandes rasgos, el internet de las cosas, se refiere a la revolución entre las relaciones de los objetos convencionales y las personas e incluso entre los propios objetos. En otras palabras, se trata de la digitalización del mundo físico, o lo que es lo mismo, que todos los objetos tradicionales se conecten con la red y también se sincronicen entre ellos mismos para ofrecer un servicio mucho más pleno y eficiente.

De este modo, esta idea pretende potenciar que objetos que años atrás se conectaban a través de un circuito cerrado, lo hagan ahora globalmente mediante las redes para interactuar entre ellos. Un ejemplo muy sencillo de esto sería que al sonar nuestro despertador, la cafetera inmediatamente empezara a calentar el café.

El internet de las cosas, no es una idea reciente, desde hace más de dos décadas diversos sectores trabajan en la idea de hacer lo más interactivo posible todos los objetos con uso cotidiano para alcanzar lo que muchos denominan “el hogar inteligente”, así como también las “ciudades inteligentes”.

Publicado por : admin 3:42 pm

Viernes, 2 Septiembre, 2016
Hoy en día, aumenta el número de personas que tienen la discapacidad de poder ver. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, existen alrededor de 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 246 millones sufren de baja visión y 39 millones padecen de ceguera. Estás personas todos los días se enfrentan a diversos problemas: por una parte la oferta de libros en braille es muy escasa y poco accesible por su alto costo de producción.

Es así, que de esta necesidad nace BraiBook, el cual es un dispositivo de lectura a través del sistema braille. BraiBook, es un dispositivo pequeño, ergonómico y ligero, con características que hacen que sea un producto transportable. Entre los beneficios que tiene este dispositivo, es que convierte cualquier documento de texto en cualquier formato y cualquier idioma al código braille. Los textos se pueden descargar al dispositivo por medio de una memoria micro-SD, a través de un computador por Wifi, bluetooth, por puerto USB o a través del sistema de la nube. Este dispositivo es muy versátil porque ofrecerá en un futuro otros valores añadidos como: ubicación por geolocalización, podrá ser usado como agenda personal y también se estima desarrollar una comunidad para mensajería de texto en las que las personas con esta discapacidad podrán hacer nuevos amigos.

Publicado por : admin 4:02 pm

Martes, 16 Agosto, 2016
El uso de las TIC está presente hoy en todos los deportes, independientemente del objetivo por el cual se practiquen. Las TIC hoy en día son imprescindibles en los deportes de alta competencia. Su uso abarca aspectos como medir los parámetros de desempeño físico y rendimiento de los atletas. De igual manera, permiten desarrollar programas para mejorar aspectos técnicos propios y recabar puntos claves del rendimiento de los rivales. Por ejemplo, se ha extendido entre los corredores el uso de dispositivos que permiten medir la frecuencia cardiaca, determinar su posición vía GPS y registrar sus tiempos y recorridos. Aplicaciones más refinadas potencian el uso de GPS combinándolo con tecnologías como mapas geo-referenciados y la transmisión de datos.

Así, deportistas que practican disciplinas como ciclismo y senderismo pueden no solo obtener su ubicación sino verla en un mapa y compartir sus rutas con otros deportistas al instante, procurándoles un elemento de seguridad adicional. En el fútbol, los equipos utilizan las tecnologías TIC, que les ayudan a contribuir en el trabajo del cuerpo técnico, aportando datos relevantes como los pases exitosos y fallidos, las incidencias de gol y los movimientos realizados por los jugadores en cancha.

Publicado por : admin 4:10 pm

Jueves, 21 Julio, 2016
Big Data es un término acuñado para referirse a la manipulación de gran cantidad de datos. Su relevancia descansa en el volumen masivo, variedad y velocidad que ahora toma la información; lo que hace imprescindible capturarla, almacenarla y analizarla para comprender la información, clasificarla, categorizarla y manipularla a discreción de empresas, organizaciones sin fines de lucro y hasta gobiernos. El Big Data, está de alguna manera, un paso más allá de la estadística, y hoy en día se ha transformado de alguna manera en la materia prima de la demografía y etnografía, que son dos herramientas fundamentales de la investigación de mercados.
Según IBM, el big data es muy grande, dicen que el 90% de los datos disponibles hoy en día en el mundo fueron creados en los 2 últimos años. El Big Data se convirtió en este gigante desde que los computadores, smartphones y cada clic que hacemos entraron en escena a recolectar datos silenciosamente. Las cifras son sorprendentes: cada día se generan 2,5 quintillones de bytes. Ahora, ¿Qué hacer con toda esta información y convertirla en algo útil para tu negocio? Toda esta información puede ser útil para tomar decisiones precisas si son utilizadas en el momento correcto. Hoy los datos ya no se utilizan para saber qué sucedió en el pasado, porque son útiles para conocer el acontecer en tiempo real. Es por esto que el Big Data te puede generar beneficios como: darle una mejor dirección estratégica a tu compañía, mejorar tus servicios, ahorrar tiempo y reducir costos.

Publicado por : admin 6:26 pm

6

REDES SOCIALES