Las bases de datos y los sistemas de información.

Antes de conocer que es una base de datos, se debe definir qué es un sistema de información; y este se define como un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos de información, organizados y listos para su posterior uso, generados para cubrir una necesidad u objetivo. Un sistema de información, obtiene sus datos a través de los siguientes procesos:
·  Entrada de información: proceso mediante el cual el sistema de información toma los datos que se requieren para procesar la información desde entradas manuales o automáticas.
·  Almacenamiento de información: es una de las actividades o capacidades más importantes que tiene un sistema. A través de esta propiedad el sistema puede recordar la información guardada en las sesiones o procesos anteriores. Esta información suele ser guardada en estructuras denominadas como archivos.
·  Procesamiento de información: Es la capacidad del sistema de información para efectuar cálculos de acuerdo con la secuencia de operaciones preestablecidas. Estos cálculos pueden efectuarse con datos introducidos recientemente en el sistema o bien con datos que están almacenados.
Estas características de los sistemas permiten la transformación de datos fuente en información que puede ser utilizada para la toma de decisiones, lo que hace posible que un analizador pueda realizar una proyección para cualquier proyecto de cualquier ámbito. Las bases de datos tuvieron su origen entre el año 1960 y 1962 cuando se empezaron a usar las máquinas que codificaban la información en tarjetas perforadas por medio de agujeros.
Cabe destacar que entre los tipos de datos, conseguimos 5 categorías básicas, en las cuales se encuentran:
Datos web y redes sociales: Son aquellos que están incluidos en el contenido de la web y redes sociales.
Máquina a máquina (machine-to-machine o M2M): Está relacionado a las tecnologías que permiten la conexión a otros equipos. Este tipo de data se genera por la información capturada por dispositivos como sensores que capturan información como temperaturas, velocidad, peso u otro tipo de variable a medir. Esta información es capturada y luego recibida por un equipo para su posterior análisis.
Datos de gran transacción: Son los que comprenden registros de transacciones, datos de registros detallados de telecomunicación, entre otros. Los cuales se pueden organizar de forma estructurada o no estructurada.
Biométricos: Entre los datos biométricos se incluyen huellas digitales, escaneo de retinas, reconocimiento facial, entre otros. Este tipo de datos es muy utilizado por las grandes agencias de investigación.
Generación humana: Por medio de nuestras actividades diarias, generamos datos que pueden ser registrados día a día (esto incluye llamadas telefónicas, correos electrónicos, estudios médicos, entre otros).

En relación a estas implicaciones, las bases de datos son herramientas bastante útiles. Todos los días se generan nuevos datos, los cuales al ser procesados de manera correcta, generan nueva información en función de crear nuevas soluciones e innovaciones tecnológicas que nos permiten avanzar hacia un mejor futuro.

Fuente de clasificación de tipos de datos: http://www.ibm.com/developerworks/ssa/local/im/que-es-big-data/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *